AYUNTAMIENTO VIEJO DE GRANADA 1872
Aunque fechada en Roma en 1873 ( el propio Fortuny precisa en una carta que acabó de pintar esta obra en diciembre de 1872 ) , lo cierto es que se trata de una pintura paradigmática de su etapa granadina , durante la cual, sin abandonar el gusto por la representación minuciosa de los detalles , el pintor se interesó especialmente por la plasmación de la luz intensa del sol meridional . Como en otras pinturas de aquel período, la acusada sombra que se proyecta en el término vacío y en los huecos de los edificios contribuye a lograr el efecto luminíco
Ayuntamiento viejo de Granada óleo sobre tabla 35 x 48, 4 cm Museo de Bellas Artes de Granada |
Aunque fechada en Roma en 1873 ( el propio Fortuny precisa en una carta que acabó de pintar esta obra en diciembre de 1872 ) , lo cierto es que se trata de una pintura paradigmática de su etapa granadina , durante la cual, sin abandonar el gusto por la representación minuciosa de los detalles , el pintor se interesó especialmente por la plasmación de la luz intensa del sol meridional . Como en otras pinturas de aquel período, la acusada sombra que se proyecta en el término vacío y en los huecos de los edificios contribuye a lograr el efecto luminíco
Un protagonismo similar concede el pintor a la representación arquitectónica , que, como es habitual en otras obras del mismo momento , reproduce en perspectiva geométrica con la máxima fidelidad , aunque introduce algún edificio fruto de su imaginación, como el que figura en el primer término con una hornacina y la imagen de la Piedad . Destaca, en cambio, el edificio de la derecha, construido en el siglo XVIII tras el derribo de la madraza musulmana del siglo XIV , que en el XVI había sido cedida a la ciudad por los Reyes Católicos para albergar la Casa de Cabildos . En cuanto al edificio del fondo a la izquierda , actualmente desaparecido , a excepción del escudo con el águila , albergaba el Colegio de San Fernando.
En este sentido es interesante señalar que una reciente reflectografía por infrarrojos ha permitido detectar un dibujo subyacente de la perspectiva arquitectónica de esta composición. Por otra parte, es interesante señalar que Fortuny, como evidencia una fotografía hecha durante la ejecución de su obra que muestra este paisaje urbano desierto, incorporó en una fase posterior la escena costumbrista , tratada con una minuciosidad que tanta fama le proporcionó , y a la vez redujo la sombra que se proyecta en el primer término. Ayuntamiento viejo de Granada ( detalle )
Como sucedió con Alhambra en Granada , WH Stewart , amigo de Fortuny y coleccionista de su obra, actuó como intermediario en la venta de esta pintura, que, sin pasar previamente por el marchante del pintor, fue adquirida por 40.000 francos por Henry C. Gibson, amigo de Stevwart y, como éste, oriundo de Filadelfia. Gibson ( 1830-1891) , millonario , dedicado a la industria vinicola , llegó a reunir una importantísima colección de 102 obras, principalmente pintura francesa de la escuela de Barbizon, la mayoría de las cuales adquirió a Goupil , marchante de Fortuny
En este sentido es interesante señalar que una reciente reflectografía por infrarrojos ha permitido detectar un dibujo subyacente de la perspectiva arquitectónica de esta composición. Por otra parte, es interesante señalar que Fortuny, como evidencia una fotografía hecha durante la ejecución de su obra que muestra este paisaje urbano desierto, incorporó en una fase posterior la escena costumbrista , tratada con una minuciosidad que tanta fama le proporcionó , y a la vez redujo la sombra que se proyecta en el primer término. Ayuntamiento viejo de Granada ( detalle )
Como sucedió con Alhambra en Granada , WH Stewart , amigo de Fortuny y coleccionista de su obra, actuó como intermediario en la venta de esta pintura, que, sin pasar previamente por el marchante del pintor, fue adquirida por 40.000 francos por Henry C. Gibson, amigo de Stevwart y, como éste, oriundo de Filadelfia. Gibson ( 1830-1891) , millonario , dedicado a la industria vinicola , llegó a reunir una importantísima colección de 102 obras, principalmente pintura francesa de la escuela de Barbizon, la mayoría de las cuales adquirió a Goupil , marchante de Fortuny
Mercedes Tamara
3 -enero -2013
Bibliografía : Mariano Fortuny , Edit Museo Nacional de Cataluña
No hay comentarios:
Publicar un comentario