miércoles, 1 de mayo de 2013

EL RAPTO DE EUROPA DE REMBRANDTH

EL RAPTO DE EUROPA 1632
El rapto de Europa
óleo sobre tabla 62,2 x 77 cm
Los Angeles, The J. Paul Getty Museum

La historia del rapto de Europa se narra en numerosos textos . La princesa Europa, hija del rey fenicio Agenor, se encontraba en la playa junto a la ciudad de Sidón en compañía de sus amigos. Cuando Júpiter la vio, se despertó en él el deseo de poseerla . Para conseguirla se transformó en un toro blanco que se acercó a la joven y se ganó su confianza permitiendo que le acariciase , El dios convenció  a la joven para que se subiese a su lomo, y en ese momento partió con ella a  toda velocidad . sumergiéndose en el agua y dirigiéndose hacía Creta. Allí, como describe Erasmo en Epigramenta , Júpiter dejó de ser toro y Europa dejó de ser virgen.



La principal fuente antigua para este asunto es el libro de la Metamorfosis del poeta romano Ovidio ( 43 a C-17d C ) que data del año 8 d. C. Muchos otros libros tratan el asunto , entre ellos las Odas de Horacio ( III, 27 ) , los Diálogos de los dioses de Luciano ( XV ) y los Fastos ,del propio Ovidio ( V, 665-16 ). En épocas posteriores el tema fue recogido por muchos autores antiguos,como Aquiles Tacio ( siglo IV d. C ) modernos , como Petrarca ( 1304-1374 ), Bocaccio ( 1313-1375 ) y Erasmo ( 1469-1536 .



En el cuadro de Rembrandth vemos a la izquierda , al toro blanco que se adentra en el mar con la asustada princesa sobre su lomo. En tierra quedan tres mujeres que reaccionan espantadas ante el rapto y un hombre sobre un carro que también muestra sorpresa e impaciencia. La escena tiene lugar en una playa situada junto a un frondoso bosque . Al fondo se ve una ciudad y su puerto . Esta interpretación del rapto de Europa recuerda a la que hace Ovidio en La Metamorfosis. En el libro segundo ( versos 869, 75 ) escribe : " Se atrevió la princesa , sin saber a quien montaba, a sentarse en el lomo del toro, entonces el dios, apartándose poco a poco de la arena (...) por las aguas del mar abierto se lleva su presa. Se asusta Europa y vuelve su mirada a la costa


Es difícil comprender la popularidad de este tema que enfrenta a una mujer y un  toro, pero se trata de las más ilustrada de las numerosas aventuras de Júpiter.Tal vez la importancia que esta historia tiene dentro del libro de Ovidio le concedió un prestigio especial, o las representaciones que distintos artistas pintaron del tema lo hicieron atractivo para sus sucesores. Durante el Renacimiento se hicieron numerosas ediciones ilustradas del famoso libro de Ovidio, y muchas de ellas incluían esta escena.  a que, raptada, va dejando atrás , y con la diestra agarra un cuerno, apoya la otra sobre el lomo; tremolantes, sus ropas se ondulan con el viento " . En el libro sexto  ( versos 105, 81 ) el poeta vuelve a hablar del rapto de Europa cuando describe una escena que ha visto en un tapiz: " Europa parecía que miraba a la tierra que había dejado atrás , que gritaba a sus compañeras, que temía el contacto del agua que saltaba junto a ella y que encogía sus timidas plantas".

Es imposible saber si Rembrandth se inspiró directamente en estos textos o en pinturas o estampas que los usaron como fuente. Una de ellas puede ser la ilustración que hace del frontispicio , en una traducción original griego al latín, de la novela erótica de Aquiles Tacio Leucipo y Clitofonte publicada en 1560





El rapto de Europa , Tiziano 1550-1562
óleo sobre lienzo 178 x 205 cm
Boston, Isabella Steward Gardiner Museum

La escena de El rapto de Europa de Rembrandth la realizó en la primera parte de su carrera. La relación entre la joven raptada y sus amigas que quedan en la tierra centra la acción. Los gestos de las jóvenes están llenos de tensión : una alza sus brazos en el aire , otra junta sus manos en un gesto de impotencia . La mano izquierda de Europa se agarra al toro con tal fuerza que sus dedos dejan marcadas sus huellas sobre la piel del animal . A través de estos gestos el pintor transmite la sensación de un intenso drama psicológico . En el cuadro de Rembrandth no existe seducción, aspecto de la historia en el que se centraron otros artistas, entre ellos Veronés ( 1528-1588 ) y Guido Reni  ( 1575 -1642 ) . No existe tampoco , como asi sucede en un famoso cuadro de Tiziano ( 1485-1576 ) la amenaza del inmenso mar en el que  se adentra el toro  ( véase fig 2 ) En esta escena lo que suscita temor es la violenta separación de sus acompañantes a la que se ha sometido Europa, que en un instante  quedará a solas con el animal.





Esta obra similar a otras obras mitológicas de Rembrandth pintadas en torno a la misma fecha :El baño de Diana y El rapto de Proserpina . Sabemos que este último cuadro estaba en 1632 en la colección de Frederik Hendrik de Orange ( 1584-1647 ) en La Haya. No sabemos para quien se pintó El rapto de Europa , pero en 1633 se encontraba en Amsterdam, en la colección de Jacques Specx, que había sido gobernador de las colonias holandesas en Indonesia. La importancia de estas dos colecciones es una prueba más de que Rembrandth, al elegir temas clásicos , buscaba seguir el modelo de artista de prestigio que le permitiese atraer a los patronos más importantes. Es posible que la persona que le orientó en esa dirección fuera el marchante Hendrick van Uylenburg, para quien Rembrandth trabajó entre 1631 y 1635, y que contaba a Specx entre sus clientes.



En  El rapto de Europa , al igual que en las otras dos mitologías mencionadas, el paisaje desempeña un papel importante . Rembtandth pintó algunos magníficos paisajes a lo largo de su carrera, pero no lo hizo más adelante, a partir de 1647.En este grupo de obras anuncia esa dedicación posterior . El paisaje que vemos en El rapto de Europa se inspira en la tradición pastoral, según la cual la naturaleza era un lugar idilíco de recogimiento y placer. Ante esta escena cabe preguntarse si, en la mente de Rembrandth y en la de sus contemporáneos , la noción de placer que emana del paisaje constrastaba con la violencia del rapto, o si por el contrario el paisaje revela que el rapto se podría entender como algo atractivo, por lo que  tiene de seducción y prohibición . Estas dos visiones parecen coexistir en el cuadro cuando las figuras se observan de cerca, su temor ante la violenta acción del dios cobra protagonismo. Por el contrario, la intensidad de la luz y los colores, las formas sinuosas , el pequeño tamaño de las figuras y la minuciosa descripción de muchos detalles dotan al cuadro de un aspecto anscdótico y agradable.



Mercedes Tamara 
1-mayo-2013


Bibliografía : Rembrandt " Pintor de historias " edic El Viso

No hay comentarios:

Publicar un comentario