LA ÚLTIMA CENA 1495-1498
|
La última Cena
fresco 460 x 879 cm
Convento de Santa María delle Grazie , Milán
Este espectacular mural se ha considerado durante siglos como una de las mejores pinturas del mundo, quizá la máxima expresión de su creador , Leonardo da Vinci ( 1462-1519 ) , cuya trascendencia en el Renacimiento italiano fue de primerísimo orden. La genialidad de Leonardo reside en una mezcla de curiosidad e inventiva que se extendió a las artes y a las ciencias.
La Última Cena es la síntesis perfecta de su talento. Situada y concebida con inteligencia, la obra domina desde las alturas y la pared norte del refrectorio del convento de Santa Maria . Cada vez que las monjas se sentaban a comer , Cristo y sus doce discípulos irradiaban su presencia espiritual hacía las piadosas comensales de debajo.
Leonardo subraya sutilmente el rango de Cristo dentro del grupo, confiriendo a su figura un tamaño ligeramente mayor y recortándola en la luz de la ventana. Al mismo tiempo infunde dramatismo a la escena eligiendo el momento en que los discípulos preguntan a Cristo cuál de ellos le traicionará. A cada discípulo se le atribuye una reacción reveladora de su personalidad, sin recurrir al simbolismo que tanto practicaban los pintores de la época.
Leonardo pintó el mural con una técnica que le permitía trabajarlo como un todo, en vez de tener que ir acabando, cada parte, como era la norma en el fresco tradicional. Por desgracia, la obra empezó a deteriorarse muy pronto porque la técnica era menos duradera. Su audacia de experimentador, junto a sus innovaciones en la composición, la luz y la perspectiva explican -entre otras muchas cosas- la preeminencia de Leonardo da Vinci, que ha perdurado a través de los siglos.
Mercedes Tamara
22 -mayo-2013
Bibliografía : Leonardo da Vinci Edit Biblioteca El Mundo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario