lunes, 13 de mayo de 2013

LA VIRGEN DE LOS PEREGRINOS CARAVAGGIO

LA VIRGEN DE LOS PEREGRINOS 1604-1606
La Virgen de los Peregrinosóleo sobre lienzo 260x150 cm
Roma, Sant Agostino , capilla Cavalleri








Una mujer de pueblo , con su hijo en brazos, en la puerta de su casa , una casa romana corriente , y ante ella los viandantes mal vestidos , con los pies descalzos y sucios , la ropa remendada y los únicos signos de su condición : las manos juntas y los dos bastones de peregrino. Este fue el resultado del legado de Emete Cavalletti para la iglesia de Sant´Agostino de Roma y, como nos informa Baglioni, alrededor de 1620, una vez colocado el cuadro sobre el altar " hicieron gran alboroto los plebeyos " por su causa.





La sofisticada adhesión a lo real, que había llevado a Caravaggio a representar hasta los pies sucios del peregrino, se conjuga en el cuadro como contrapunto con una  composición derivada de un afortunadísimo modelo tizianesco; también del gran  veneciano deriva el rojo aterciopelado del corpiño de la Virgen. Estas sutiles referencias no podían tener gran valor para el pueblo humilde, que tampoco podía entender fácilmente el hecho de que la actitud y el perfil de la Virgen estuvieran  inspirados en la estatuaria clásica,



No era tanto cuestión de mala voluntad o simple ignorancia ; el hecho era aquella  pose lánguida , aquella naturalidad de las carnes tan a propósito para la principal actividad de la mujer que había servido de modelo , con su hijo para este cuadro. Magdalena Antognetti, llamada Lena, era un personaje conocido en la ciudad; había sido amante de muchos poderosos y su vida de cortesana le había causado problemas con la justicia hacía poco. Entre los motivos del " alboroto " popular, junto a más elevadas cuestiones filosóficas-religiosas, estaría , pues, la dificultad de aceptar recogerse en oración delante de una figura tan poco reconducible a la  esencia de la espiritualidad.


Mercedes Tamara 
13 -mayo-2013


Bibliografía : Caravaggio, Edit Biblioteca El Mundo

1 comentario:

  1. El pintor que dio inicio al
    movimiento debía, casi por
    natural, ser un hombre inculto,
    un interés por un pasado cultural
    que no conocía.

    Pero a pesar de esto, un genio
    que supo llevar consigo también
    la cultura a través de los modos
    con los que realizó sus propias
    y personalisimas intenciones.
    Estos son los rasgos de Caravaggio :
    un hombre inculto , pero un genio

    ResponderEliminar