jueves, 21 de junio de 2012

LA DUQUESA DE ALBA DE NEGRO DE FRANCISCO DE GOYA




LA DUQUESA DE ALBA DE NEGRO  1797 


La duquesa de Alba
óleo sobre lienzo 210 x 149 cm
Nueva York , The Hispanic Society of America





Cuando Goya en 1795 rechazó el encargo de retratar a la Duquesa de Alba , se trataba oficialmente de un pendat del retrato de su marido ( Madrid, Museo del Prado ) . Sin embargo, en las sesiones del posado comenzó una  relación amorosa que se cuenta entre los episodios  más marcados por la leyenda en la vida de Goya.

Después de la Reina, la Duquesa de Alba era la  segunda mujer en España . Consecuentemente  Goya la retrató de cuerpo entero, como correspondía a su estatus, delante de un paisaje absolutamente  secundario. En el primer retrato de 1795-en el que la Duquesa llevaba un vestido blanco- Goya quiso subrayar su posición y su belleza . Llama la atención el gesto de la mano derecha , que señala al suelo , donde aparece una inscripción como si la hubiera  escrito con el dedo en la arena: " A la Duquesa de Alba, Francisco Goya 1795 " . Se trata de un discreto homenaje a la amante, que lo acepta  con su gesto, pues Goya hace verosimíl que  fuera ella quien escribiera la frase en el suelo.

Sin tapujos, aparece en el segundo retrato  pintado en 1797 , el denominado Duquesa  de negro . En el interín había fallecido su  esposo en 1796 , mientras que seguía la  relación amorosa con el pintor . La Duquesa  tenía 34 años de edad , Goya 50 . El cuadro está fechado en el año que se rompió  abruptamente la relación . Goya consiguió  un documento discreto de este amor .

Pintó a la Duquesa con traje y mantillas negras,sobre una blusa dorada y una banda roja que le rodea la cintura . Goya quiere convencer a los observadores de que nunca antes había pintado con mayor virtuosismo los efectos del color, sobre todo los matices del negro . Las pinceladas de los ribetes de ganchillo de la mantilla parecen como si estuvieran hechas tempestuosamente.

Goya se encuentra en el culmen-el primero- de  su arte. La Duquesa aparece de pie , mirando fijamente al observador , quien en primer lugares el propio Goya . Se apoya con un brazo en  la cadera , mientras que con el otro señala al suelo , donde la firma de Goya , vuelve a aparecer escrita sobre la arena : para el  observador invertida, pero para ella legible dice " Solo Goya ".
La duquesa de Alba 1975



La relación entre los dos se refuerza con  los anillos que lleva la Duquesa en cada uno de los cuales aparece un nombre  " Alba " y " Goya " . Con estos nombres Goya abre un juego de doble significado : sabe que su amor, aunque solo sea por  las diferencias sociales , no tiene futuro y no tendrá duración.

La confesión en imágenes de la Duquesa- Solo Goya- aparece como si con ella  hubiera rubricado el cuadro , que el pintor autentifica con la fecha. A pesar de que el viento se puede llevar lo escrito sobre la arena , la pintura le da la continuidad, como queda señalado con los anillos. Resulta interesante que la palabra " solo " había sido cuidadosamente repintada y que volvió a sacarse a  la luz más tarde , una posterior  corroboración de la relación amorosa.

Mercedes Tamara 

21 junio 2012


Bibliografia : Goya Edit Biblioteca El Mundo
                    Enciclopedia de Historia del Arte , Edic Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario