jueves, 11 de julio de 2013

MUJER JOVEN CON LA CABEZA APOYADA EN LA MANO VAN DYCK

MUJER JOVEN CON LA CABEZA APOYADA EN LA MANO 1617-1618
Mujer joven con la cabeza apoyada en la mano
óleo sobre papel trasladado a tabla 49,5 x 37,5 cm
Colección particular



 

Nada se sabe de esta obra antes de ser adquirida en 1869 por sir Francis Cook, quien la colgó en Doughy House , su residencia en Richmond ( Inglaterra ) donde permanecía en tiempos de su nieto , sir Hebert Cook . Fue puesta en venta por orden de los patronos de la colección Cook en Cristie´s, Londres, el 3 de diciembre de 1893 cuando fue adquirida por su actual propietario.

Esta obra es uno de los mejores ejemplos de la manera de trabajar de Van Dyck , en su época juvenil. La pincelada suelta , ruda y de aspecto abocetado es paradigmática del estilo pictórico que caracterizó su trabajo más incipiente . Realizado al óleo sobre papel, aunque posterirmente trasladada a tabla , es uno más de los muchos estudios elaborados como base para algunos de los personajes de sus cuadros historiados, conforme a una práctica creativa muy utilizada por el artista.

La pose, con la cabeza apoyada en la mano izquierda transmite un fuerte aire melancólico, que enlaza con la iconografía tradicional de la Melancolía en el imaginario colectivo de  los artistas europeos de la Edad Moderna, cuyo mejor ejemplo es el conocido grabado de Durero. Esta actitud ensimismada que transmite el personaje es uno de los argumentos principales para considerar este estudio como representación de María Magdalena. Asi lo sugieren además el largo cabello desplegado sobre los hombros , que enlaza con la tradición visual de la Magdalena penitente, y las similitudes que muestra con un cuadro de este asunto realizado por Van Dyck en los mismos años, y en el que la mirada hacía arriba ,la cabeza de medio lado y el cabello de la santa ermitaña son muy similares. Finalmente , se tiene constancia de la existencia de varios pequeños estudios de Van Dyck de cabezas de mujeres, algunas de pelo largo , consideradas representaciones de la Magdalena.

A pesar de todos estos datos, no es posible afirmar con seguridad que el presente estudio sea específicamente un bosquejo previo para una Magdalena . Por un lado, se conservan varios estudios de  cabezas femeninas similares en actitudes diversas , muchos de ellos a partir de la misma modelo como los de Viena ( Kunsthistoriches Museum ) Nueva York ( Metropolitam Museum ) y colecciones particulares. Indudablemente, todas estas obras `podrían ser interpretadas como estudios para la Magdalena-para responder a estereotipos físicos muy apropiados para ese personaje -, pues solo lo que se encuentra en colección particular encaja claramente con este tema, pues sostiene una calavera en sus manos de  manera reflexiva. Por otro lado,  algunas de estas imágenes fueron utilizadas para figuras muy distintas, caso del estudio de Viena usado `para uno de los personajes de La serpiente de metal , lo que confirma que no todas fueron concebidas específicamente para una Magdalena.

Es lo mismo que parece suceder con el presente estudio . Más que el presunto interés en representar una Magdalena, el artista parece querer captar una actitud o unos gestos concretos. Una figura femenina echada hacía atrás para resaltar de manera artistícamente atractiva , las cualidades plásticas del cuello y del cabello , trabajado éste último a base de largas pinceladas de color. Su fin es lograr una bella figura que poder luego trasladar a alguna obra historiada. Y de hecho así ocurrió al utilizarla para la ménade de aspecto tentador y sensual que aparece en elSileno ebrio de Dresde basada claramente en este estudio.En conclusión, no parece que Van Dyck concibiera esta cabeza para la Magdalena de Amsterdam que, por un lado, se dispone en sentido inverso. Tampoco se puede afirmar que fuera realizada expresamente para la ménade que acompaña al Sileno, sino que, al ser muy apropiado para la captación de los vaores sensuales y artísticos válidos para esta obra, Van Dyck la utilizó aquí.

La fuerza y atractivo artístico que emana de esta imagen, más allá de su utilidad como estudio, hizo que se multiplicaran las copias y versiones no autógrafas, en ocasiones tenidas como tales

Mercedes Tamara 
11-juñio-2013


Bibliografía " El joven Van Dyc " Museo del Prado





No hay comentarios:

Publicar un comentario