Saturno devorando a uno de sus hijos mural traspasado a tela 146x 83 cm Museo del Prado, Madrid |
En 1819, Francisco de Goya y Lucientes ( 1746-1823 ) adquirió en Madrid la Quinta del Sordo. El nombre de la finca siguió siendo adecuado para el nuevo inquilino, porque Goya, como el anterior dueño, había perdido la audición. El artista pintó directamente en la parede de revoque de la quinta una serie de imágenes psicológicamente perturbadoras; las pinturas negras ( 1818-1823 ) .
Las obras no estaban destinadas al público en general , y hubo de transcurrir mucho tiempo antes de que fueran trasladadas del muro a una tela para ser depositadas en el Prado. El aterrador Saturno devorando a uno de sus hijos ilustra el mito del dios romano que, temiendo que sus hijos lo derrocaran decidió comérselos. A partir del mito, el cuadro podría tratar de la cólera de Dios , del conflicto entre la edad madura y la juventud o de Saturno como encarnación del tiempo que todo lo devora.
Goya había cumplido setenta años y había sobrevivido a dos enfermedades, de modo que quizás le angustiara su propia mortalidad. Se dice que el artista se inspiró en el retrato barroco de Pieter Paul Rubens hizo del mito Saturno devorando a su hijo ( 1636 ). Ahora bien, la versión de Goya es mucho más oscura en todos los sentidos.
La mirada de los ojos desorbitados de la divinidad sugiere locura y es inquietante que no parezca preocuparle el horrible acto que comete. Por otro lado, se tiene constancia de que, en la imagen original Saturno mostraba el falo parcialmente erecto. En 1823, Goya se mudó a Burdeos. Más tarde volvió a España, pero pronto regresó a Francia donde murió en 1818.
Mercedes Tamara
15 -marzo-2013
Bibliografía : Goya, Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario