viernes, 23 de agosto de 2013

VIRGEN CON EL NIÑO ( MADONNA TEMPI ) RAFAEL

VIRGEN CON EL NIÑO ( MADONNA TEMPI ) 1508
Virgen con el niño ( Madonna Tempi )
tabla 75x 81 cm
Münich, Alte Pinakothek




La obra es mencionada por una fuente del siglo XVII en la casa de Tempi, en Florencia y en 1829 fue adquirida por Luis I de Baviera. La sencillez de la representación ante un paosaje que aparece en el horizonte y que emana  luz la Virgen estrecha en sus brazos al Niño-es verdaderamente una especie de resumen de los estudios , de los intereses y de todo lo que Rafael había aprendido durante su estancia florentina.


Domina ya la monumentalidad heroica y la dinámica espiral caractrística de Miguel Ángel y al mismo tiempo la tendencia a conciliar movimientos físicos y psíquicos de Leonardo : en esta obra se aventura a una especie de competición con las imágenes esculpidas . El relieve plástico que se propone lograr Rafael en esta composición ha hecho que buena parte de la crítica haya señalado estrechos vínculos entre ella y algunas esculturas realizadas por Donatello. Éste , como sabemos, era junto con Masaccio y otros artistas supremos del primer Renacimiento , continuamente estudiado en Florencia, por quienes se lanzaban a la actividad artística, pero también quienes habían alcanzado ya la madurez se referían a estas obras que seguían siendo , como por lo demás la estatuaria clásica , motivo de incesantes reflexiones y fuente de inspiración.

Con esta tabla, que se fecha de manera casi unánimente alrededor de 1508, podemos decir que llega a su término el período florentino de conocimiento e investigación de Rafael. El pintor con un extraordinario bagaje de experiencia, emprende el camino hacía Roma , donde habría de obtener los encargos públicos que no tuvo en la capital toscana pero que la Ciudad Eterna le ofrecerá generosamente. Y en Roma se encontrará de nuevo con las realizaciones miguelangelescas, pero también con los vestigios de la Antigüedad. Y allí arrancará otra vez su camino de estudio y de continua e infatigable reelaboración, en el que pondrá su empeño hasta el final de su existencia.

Mercedes Tamara 
23 -agosto-2013 


Bibliografía El último Rafael Museo Nacional del Prado




No hay comentarios:

Publicar un comentario