sábado, 28 de julio de 2012

DESNUDO EN REPOSO : LOUISE O´MURPHY DE BOUCHER


DESNUDO EN REPOSO : LOUISE O´MURPHY 1752
Desnudo en reposo: Louise O´Murphy 
óleo sobre lienzo 59x 73 cm
Münich , Bayerische Staatgemäldesammlungen Alte Pinakothek



En los comentarios del salón de las Nouvelles litéraries de 1750 se censura a Boucher por pintar" sus cabezas de mujer más bonitas que bellas , más coquetas que nobles ". Y esta crítica se  puede aplicar perfectamente al retrato de Louise O ´Murphy, una joven irlandesa que trabajaba  como modelo para Boucher y que , en 1753 fue durante un breve espacio de tiempo amante de  Luis XV . Aquí no se representa a una Venus de clásica belleza , sino a una jovencita en una pose provocadora de clara carga sexual.

A pesar de toda la admiración que el público sentía por Boucher , fecuentemente criticaba la artificiosidad de sus " cabezas de porcelana " y de sus interiores de colores vaporosos . También en este lienzo se encuentra un colorido de escogido refinamiento : los colores se  acercan unos a otros debido a su fondo blanquecino , con lo que surge una superficie polvorosa, sin profundidad . Aqui no hay ni sombras insondables ni contrastes solemnes de claoscuro. El fondo blanquecino transforma la tríada rojo-amarillo-azul en tonos más atenuados : rojo-amarillo-azul pálido. La belleza inalcanzable y fría queda destronada y transformándose en una linda muchachita.



La toilette 1742




Todo parece superficial , como la pose de la amante , pero no escapa al espectador . El cuerpo ,aparentemente tan cercano , en realidad está ausente , alejado por la artificiosidad de la superficie La disponibilidad y los atractivos de la jovencita son atributos de una belleza ingenua , no una llamada al espectador. Lo artificial del colorido subraya el hermetismo de un mundo que se rige por sus propias leyes . La espera indolente e inmóvil no se dirige al observador ; el espacio del cuadro sólo permite echar una mirada cuya puerta permanece cerrada . Boucher no destruye  la tensión haciendo aparecer en escena al esperado , sino que la intensifica por la ausencia de toda acción . Nada ni nadie impiden sucumbir a la tentación ...sólo los limites del cuadro.


" Boucher posee un talento que puede
tener un pintor, pues domina tanto los
detalles como la composición a gran 
escala , ningún pintor de nuestros días
puede igualar su gracia, aunque sólo
pinta por dinero y desgata así su talento "

Denis Diderot
Mercedes Tamara 
28 julio 2012



Bibliografía : El Rococó, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario