domingo, 6 de enero de 2013

FÓSFORO Y HÉSPERO DE EVELYN DE MORGAN

FÓSFORO Y HÉSPERO 1882
Fósforo y Héspero 1882
óleo sobre lienzo 160 x 44 cm
De Morgan Centre, Londres




Georges Fiedrick Watts, una de las grandes figuras de la pintura victoriana , decribió a Evelyn Morgan como " la principal mujer artista de nuestra época " por no decir de todos los tiempos. Pionera es evidente que lo fue desde muy pronto, ya que estuvo entre las  primeras mujeres que ingresaron en la Stade School of Art de Londres, que hacía hincapié en el dibujo del natural.


Este cuadro es una etérea evocación del mito grecorromano de Fósforo y Héspero, los  luceros del alba y de la tarde , respectivamente ( de ahí las dos antorchas , una encedida y la otra apagada ) . En él se aprecia su enorme dominio de la figura humana y sus extraordinarias  dotes como dibujante.


Activa durante la última fase del prerrafaelismo, recibió la influencia de pintores como Burne- Jones. En esta obra, su habilidad para composiciones muy trabadas y estudiadas alcanza su máxima expresión en el entrelazamiento de las dos figuras . Pintora prolífica, forjadora de un estilo simbólico muy personal , se convirtió en la figura central de un grupo de artistas que se apartaban de los planteamientos tradicionales .También pintó numerosas obras que abordan temas relacionados con la mujer desde un punto de vista muy femenino.


Mercedes Tamara
6-enero-2013

Bibliografía : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

1 comentario:

  1. Hola.

    Veo (no es la primera vez, lo descubrí hace unas semanas) tu selección de este cuadro, hoy que hace exactamente un año que lo colgaste (extraña epifanía).

    Extraordinario cuadro. Extraordinaria y admirable la selección de obras de tu blog.

    He llegado a tu blog buscando referencias de la cuestión lógica sobre "Fósforo es Héspero"; si te interesa desde el punto de vista filosófico (epistémico) te sugiero lo sigas buscando: Frege-Russell-Kriepke.

    Un saludo. Mis mejores deseos para 2014. ¡Y que dure mucho tu blog y tu sensibilidad y que la hagas asequible a terceros!

    ResponderEliminar