miércoles, 9 de enero de 2013

MUCHACHO ENCENDIENDO UNA CANDELA ( EL SOPLÓN ) EL GRECO

               MUCHACHO ENCENDIENDO UNA CANDELA ( EL SOPLÓN ) 1571-1572
Muchacho encendiendo una candela ( El soplón )
óleo sobre lienzo 60,5 x50,5 cm
Nápoles, Museo e Gallerie
Nazional di Capodimonte





El lienzo, mencionado en 1644 y en 1635 en la " estancia de los cuadros " del Palacio Farnesio de Roma, es uno de los más sugestivos de la época romana del Greco. A medio camino entre la pintura de " género " y "la fábula " y el puro estudio lumínico, representa a un muchacho que enciende una vela soplando un carbón encendido. El modelo es sin duda real, pero la idea de la serie sugerida al pintor por algún cliente culto , tal vez del círculo de los Farnesio, durante la estancia en el palacio homónimo y de ahí que la fecha del cuadro deba ser anterior al invierno de 1572, cuando el Greco se traslada y pone casa y taller por su cuenta.


El cuadro ha sido considerado como una " reconstrucción " del tema análogo pintado en el siglo IV por el rival de Apeles, Antifilo de Alejandría y descrito por Plinio el Viejo en su Naturalis Historia como ejemplo admirable de las investigaciones lumínicas, capaz de reflejar el fuego en el rostro del muchacho. Le serían asimismo útiles los chiquillos que soplan las brasas pintados por Jacopo Bassano como figuras secundarias de sus Adoraciones a los pastores o en la Visión de San Joaquín.


El tema fue tratado también autónomamente por el veneciano de la década de 1570. El logro del Greco es una obra maestra, de fuerte impacto por el juego de la luz sobre el rostro del  muchacho y sobre todo por la elección, audaz para la época, de un tema humilde y cotidiano. En Roma, el pintor realizó varias versiones del mismo asunto , hoy conservadas en colecciones públicas y privadas, y en la época española volvió sobre él, añadiendo nuevos personajes, un hombre y un mono. El significado alegórico del grupo recuerda proverbios y " fábulas " de la época ( así se denominaron estos cuadros del Greco en los inventarios españoles ) actualmente bastante sibilinos. El cuadro de Nápoles , uno de los más afortunados de la serie, anuncia obras maestras en el género de mano de Georges de la Tour yRembrandt.


Mercedes Tamara 
9 -enero 2013

Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

2 comentarios:

  1. El Greco es uno de los mejores pintores de todas las épocas. Inventa un nuevo código visual de una originalidad indiscutible.

    El mantiene un estilo exclusivamente suyo En esta pintura la iluminación del rostro del muchacho que enciende la vela posee una maestría que quizás copió Rembrandth y algún otro

    ResponderEliminar