viernes, 19 de agosto de 2011

EL NACIMIENTO DE VENUS DE ALEXANDER CABANELL

EL NACIMIENTO DE VENUS  1863





El nacimiento de Venus de Alexander
Cabanell 
óleo sobre lienzo 130 x 225 cm
París, Musée d´Orsay

EL nacimiento de Venus es uno de los grandes éxitos del Salón de 1863 que fue adquirido por Napoleón III. La virtuosidad técnica de Cabanel convierte esta pintura fácil y refinada en un perfecto ejemplo del arte que en aquel entonces obtenía los favores del público y de las entidades oficiales


.Dentro del espíritu ecléctico característico del Segundo Imperio, Cabanel mezcla las referencias a Ingres y a la pintura del siglo XVIII. Sin embargo, el tema mitológico aquí es sólo un pretexto para abordar el desnudo cuya idealización no excluye la lascividad.


La bella dama se despereza voluptuosanente en el agua rodeada de amorcillos que parecen alegrarse por su nacimiento Cabanell pintó a esta Venus en escorzo con un empleo minucioso del dibujo , un tratamiento exquisito de la luz y de los colores , resultando una obra de gran belleza.


Mercedes Tamara 
19 agosto 2011 



Bibliografía : París, Museo de Orsay, Edic Uffmann

1 comentario:

  1. Es de una belleza, calculada por el incosciente, como la belleza perfecta esperada en el reflejo del alma, calro que llega a impactara a la parte cerebral instintiva de apareamiento, es decir evoca mi ganas de aparearme con es adama, pero no sólo en el acto instintivo animals sino en el más hondo, de que con esa dama nacerá un nuevo iniciado, es el alma más limpia y clara, lo refleja su blancura, es su simbolismo.

    ResponderEliminar