lunes, 3 de junio de 2013

LA ESCUELA DE ATENAS RAFAEL

LA ESCUELA DE ATENAS 1509 -1511

La escuela de Atenas
fresco 500 x 770 cm
Vaticano , Roma ( Italia )





Rafael ( 1483-1520 ) Fue un artista de talento precoz, asumió encargos importantes siendo aún muy joven - Junto con Miguel Angel y Leonardo da Vinci , constituye  una de las cumbres del Alto Renacimiento. Nacido en Urbino , a un centenar de kilómetros al este de Florencia, Raffaelo Sanzo se formó al principio como su padre, Giovanni, poeta además de pintor Después fue ayudante en el taller del pintor  Perugino. En 1508 a los 25 años y ya asentado su prestigio , Rafael fue llamado a Roma por el papa Julio II y recibió el encargo de decorar los aposentos papales.




A aquel siguieron otros encargos, en la que la intervención de sus ayudantes fue cada vez mayor . El taller de Rafael estaba tan bien organizado que con frecuencia resulta difícil determinar el grado de su intervención en sus cuadros. Aparte de  La escuela de Atenas y otros frescos de la Stanza della Segnatura , los diseños de Rafael para los diez tapices de la Capilla Sixtina se consideran entre los mejor de su obra . También pintó varios retratos . Fue el arquitecto del papa León X , sucesor  de Julio II . Murió en Roma , a causa de una fiebre a los 37 años de edad.



La escuela de Atenas es el fresco más famoso de los que el papa Julio II encargó para  la remodelación de aposentos privados en el palacio Vaticano. Rafael y sus ayudantes acometieron la tarea de decorar las cuatro grandes stanze en 1508. Su  trabajo se prolongó durante el papado de Leon X , sucesor de Julio II , pero Rafael murió antes de que se acabaran. Este fresco monumental está en una de las paredes  de la Stanza della Segnatura, de techo abovedado y representa la reunión imaginaria de grandes filósofos y eruditos de la Antigüedad . Es justamente famoso por su armonía de su composición , así como por la elegante pose de las figuras , por su  expresividad y por la sensación de movimiento que transmiten , todo lo cual logró Rafael tras realizar cientos de estudios y detallados esbozos.


El plan pictórico de la Stanza della Signatura revela que su función era la de biblioteca y oficina privada del papa. El tema de los frescos es la búsqueda de la verdad y el conocimiento y la obra La escuela de Atenas representa la búsqueda de la verdad  racional a través de la filosofía. En el centro de la composición están las figuras de  Platón y Aristóteles , que representan las dos grandes tendencias del pensamiento occidental.


El estilo majestuoso de La escuela de Atenas , los serenos movimientos y gestos de las figuras , además de la grandiosa composición arquitectónica , con su impresión  de simetria y profundidad, son rasgos que combinados , convierten este fresco en  una obra maestra del Renacimiento que sintetiza el ideal clásico de la búsqueda del conocimiento




ANÁLISIS PICTÓRICO.- Rafael estuvo trabajando entre 1508 y 1511 en los fescos de la Stanza della Signatura . La estancia abovedada alberga cuatro frescos con diferentes  temas . En la pared opuesta a La escuela de Atenas está la Disputa del Santísimo  Sacramento ( abajo ) representación alegórica de la teología . Este fresco se divide  en dos planos: el celestial se halla la Santísima Trinidad rodeada de santos y mártires dispuestos en semicirculo ; en el terrenal están los representantes de la iglesia en la tierra dispuestos de forma similar con el Santísimo Sacramento en el centro.



El escenario de La escuela de Atenas es imaginario , pero en su escala y esplendor  representa los ideales del Alto Renacimiento . Rafael se inspiró en lo planos de Donato Bramante , pariente lejano y amigo suyo, para la basílica de San Pedro y  constituye un reconocimiento de su admiración por este arquitecto. En La escuela de Atenas, los grandes arcos centrales van disminuyendo de tamaño para crear la ilusión de profundidad , Rafael colocó a las dos figuras más relevantes , Platón y Aristóteles, en el centro, donde la linea del horizonte converge con la vertical central . Las lineas principales parten hacia fuera desde este punto, como se puede  apreciar en el dibujo original realizado para el fresco.



Heráclito adopta un expresivo lenguaje corporal que le da un aire de melancolía.  Representa al filósofo griego presocrático que le apodaban "el Oscuro ". Su robusto cuerpo se recuesta en un bloque de mármol, que utiliza como apoyo para escribir en una hoja de papel . Esta figura es un retrato de Miguel Angel contemporáneo de Rafael que se encontraba trabajando en la vecina Capilla Sixtina mientras Rafael lo
hacía en La escuela de Atenas . Rafael hace un gran honor a Miguel Angel al representarle en compañía tan ilustre ,




Diógenes .- Figura controvertida de la filosofía griega . Diógenes decidió retirarse de la sociedad y vivir en la pobreza con el único refugio de un barril. Aquí , semivestido  y recostado sobre los escalones tiene cierta elegancia , pero se suele representar como un mendigo sucio y harapiento.




Platón y Aristólteles.- Estos dos grandes filósofos griegos representan las dos grandes tendencias del pensamiento occidental : el idealismo y el realismo. Bajo  el brazo derecho , Platón sostiene el Timeo , uno de sus diálogos. Platón creía que había un mundo de formas ideales más allá del universo material y Rafael le representó señalando con un dedo hacia el cielo . El rostro de Platón parece ser  un retrato de Leonardo da Vinci , contemporáneo de Rafael, que de este modo le rinde homenaje. Aristóteles sostiene su Ética y hace un gesto hacia el suelo .A  diferencia de Platón , Aristóteles sostenía que el conocimiento solo se alcanza a través de la observación empirica y la experiencia del mundo material.




Euclides inclinado sobre una pizarra , donde realiza una demostración de un ejercicio  matemático con un compás , se ve al matemático griego Euclides rodeado de discípulos. Los escritos de Euclides , conocido como el padre de la geometría ,  incluyen apuntes sobre óptica,disciplina muy relacionada con la perspectiva. Su figura es un retrato del arquitecto Bramante




Pitagoras .- En el extremo opuesto a Euclides se halla el célebre filósofo y matemático  griego Pitagóras. Al igual que aquél, está desarrollando sus teorías geométricas ante  la mirada atenta de un grupo de alumnos , uno de los cuales sostiene una pizarra.




Rafael también se autorretrató en La escuela de Atenas. Una figura mira directamente  al espectador desde el extremo derecho es el propio Rafael. LLeva una boina oscura el tocado típico de los pintores italianos de la época. Su presencia establece un vínculo entre los mundos del pasado y del presente 



Mercedes Tamara
3-06-2013

Bibliografía : Obras Maestras de la Pintura Edic Blume
                      Rafael, Edic Biblioteca El Mundo






1 comentario:

  1. La escuela de Atenas " es una obra maestra Reúne todo los requisitos para serla : En primer lugar , los personajes están muy bien distribuidos a lo largo del fresco,
    Los colores son muy bellos y bien
    aplicados Y a cada filósofo le da
    su identidad y lo define a través
    de posturas u objetos

    Hay varias escenas diferentes en
    " La escuela de Atenas " que he
    ntentado describir minuciosamente

    ResponderEliminar