martes, 19 de julio de 2011

SOMBRAS Y TINIEBLAS : LA TARDE DEL DILUVIO DE TURNER



SOMBRAS Y TINIEBLAS : LA TARDE DEL DILUVIO 1.843

Sombras y tinieblas : la tarde del diluvio
óleo sobre lienzo 78, 3 x 78 cm
Washington National Gallery of Art





El cuadro que perteneció al reverendo TJ Judkin,  fue adquirido por White en la subasta Christie¨s deL12 de enero de 1.872,  pasó a William Houldsworth en 1.878 y figuró en la subasta Christie´s el 23  de mayo de 1.891 y en la del 16 de mayo de 1.896 , en la que fue comprada por Sheperd Agnew lo adquirió en 1.900 a Maurice Kahn y  lo vendió a H. Darell- Brown en 1.901.

En 1.928 se hallaba en Howard Young Galleries de Nueva York; en 1.933 pertenecía a Lilian Turner que lo donó al museo de Washington en 1.959.


En la pintura se puede apreciar dos espirales formada por dos pájaros, Turner utiliza el mismo recurso compositivo ideado para la banda de gaviotas que aparecen en otros cuadros. En " Sombra y Tinieblas : La tarde del Diluvio " la materia pictórica es un magma movido por ua fuerza centrífuga que a trechos deja emerger las figuras de los animales que se mueven a tientas , que aquí en esta pintura aparecen como siluetas inciertas e indefinidas , para después volver a sumergirlas en su interior y a dejarlas arrastrar por su movimiento, en torno al centro luminoso  en el cual destaca la silueta de los pájaros negros.

Turner conocía el verdadero carácter de la abismal diferencia entre el color de la luz y los colores del arte con una claridad rara entre los pintores de todas las épocas. Se puede reconocer en sus cuadros, especialmente en los que contiene amaneceres dorados, no sólo la pureza del color , sino un  sentimiento de tensión , como si aspirase a un orden de pureza imposible para el color.

En el siglo XIX había una idea acerca del color  :  Un color sólo tiene una fuerza mayor que una combinación de dos " y " una mezcla de tres debilita aú más esa fuerza " Y Turner añadió : " Y todo lo demás es monotonía, inarmonía " Para Turner , el color dependía de la naturaleza y de las percepciones de sus efectos a través de la mutación del tiempo y se ofrecen como modelos a imitar .

Mercedes Tamara 
19 julio 2011



Bibliografía : Turner Edit Biblioteca El MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario