martes, 26 de julio de 2011

EL PUENTE DE LOS SUSPIROS , EL PALACIO DUCAL Y LA ADUANA DE VENECIA DE WILLIAM TURNER VENECIA



EL PUENTE DE LOS SUSPIROS , EL PALACIO DUCAL Y LA ADUANA DE VENECIA 1833
El Puente de los Suspiros de William Turner
óleo sobre tabla 51x 82,5 cm

Londres, Tate Gallery




El cuadro que se puede considerar uno de los primeros de una larga serie dedicada a la cudad de las lagunas , fue ejecutado por Turnerantes de la estancia veneciana de agosto de 1833 . Fue expuesto,junto con otro titulado El palacio Ducal de Venecia  ( hoy perdido ) , en la habitual muestra de la Royal Academy , que se celebra a finales de mayo y fue quizás precisamente la elección del tema lo que le indujo a regresar a Venecia, que no había visitado desde 1819.

La obra es un evidente homenaje a Canaletto, como Roma desde el Vaticano era un homenaje a Rafael , pero a diferencia de ésta no contiene elementos anacrónicos, como la columnata de Bernini;la de la izquierda , con las embarcaciones meciéndose en el agua,bañados de luz por los que se alza al frente.

La pequeña figura de Canaletto , en primer plano a la izquierda ,vestido a la oriental , está pintando una tela colocada sobre un caballete y lleva un fastuoso marco barroco . Toda la escena está invadida de una sensación de suspensión ; sólo góndola negra de la derecha , que surca el agua en diagonal, se muevevelozmente conducida por su gondolero , cuyo jubón rojo hace de contrapunto cromático a la proa de las embarcaciones dela izquierda y el traje rojo del artista.

Mercedes Tamara 
26 julio 2011



Bibliografia : Turner Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario